En la sede regional del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) en la provincia de Veraguas, se desarrolla un plan estratégico de reforestación en coordinación con las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAARs) y el apoyo de Mi Ambiente, con el fin de proteger y fortalecer las fuentes hídricas que abastecen a diferentes comunidades de la provincia.
El Secretario Ejecutivo de CONADES, Antonio Tercero González, destacó que “Cada plantón sembrado es una inversión en el futuro, en la salud de nuestras familias y en la sostenibilidad del país. Queremos que esta acción trascienda y se convierta en una estrategia de Estado, replicable en todas las provincias” enfatizó.
En esta primera etapa, el plan contempla la siembra de 7,000 plantones en áreas donde operan los acueductos comunitarios. Hasta el momento se han entregado y reforestado 2,500 plantones de especies maderables y frutales en tres jornadas realizadas en Palo Verde y Corita de los Pérez en Cañazas y en Los Hoyos de Santa Fé.
Estas acciones buscan capturar CO2, mantener recargadas las fuentes hídricas, ampliar la cobertura boscosa y prevenir la sequía de manantiales que garantizan agua potable a la población.
En Veraguas se han identificado hasta el momento, más de 1,800 JAARs, con las que CONADES mantiene procesos de capacitación y asesoría técnica. Este plan se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 que motiva las acciones por el Clima, reafirmando el compromiso de la institución con la protección del ambiente y el bienestar de las comunidades panameñas.


